domingo, 7 de marzo de 2010

Analisis de Flor de Lyendas

Literatura Oriental
Maria Orska
Laura Vinocuna
Bloque E

Nala y Damayanti


Personajes y citas de los mismos:


Nala:



"El mayor, Nala, era más hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses. Cuando atrevesaba la ciudad, al frente de sus ejércitos, parecía el sol en toda su gloria"

"Era valiente y piadoso, conocía los sagrados Vedas y protegía a los brahamanes
Nala no quería otras riquezas que las que se gananCursiva con los brazos y con el corazón."



Puskara:

"Su hermano Puskara era enteco y envidioso."



"Le gustaba vivir en la sombra, y jamás se mezclaba con el pueblo. Nadie sabría decir si era valiente o cobarde, porque nunca se le vió en los juegos ni en la guerra."


Damayanti

"Su rostro era más gracioso que la luna creciente y sus ojos más bellos que la flor azul del loto. Su voz era tan melodiosa, que al hablar parecía que cantaba. Los viajeros que cruzaban el país de los Vidarbas celebraban por toda la tierra la belleza de Damayanti. "


"Damayanti es la más hermosa princesa de la tierra; todos los reyes arden en deseos de agradarle."


Cisne:

"Después acarició tiernamente al mensajero de las alas de oro."

"Un día cogió de su jardín un cisne de alas doradas."


"Entonces el cisne le habló con una voz como una canción."

Resumen:

Esta leyenda cuenta la historia de amor entre Nala, un bellísimo rey y Damayanti, la más bella de las princesas. Nala soñaba y anhelaba muchísimo a la bella Damayanti entonces le pidió a un cisne que estaba en el jardín que le llevara a la princesa el mensaje de que la amaba y la pregunta de si su amor le correspondía. Cuando Damayanti recibió el mensaje inmediatamente su corazón se lleno de esperanza y ilusión al saber que en la ceremonia en la que su padre estaba organizando para que eligiera un esposo ya sabría cual iba a ser el hombre digno de su amor. Damayanti era tan bella que hasta los dioses anhelaban su amor, lo cual se convirtió en un problema en el momento en el que en la ceremonia Damayanti eligió a Nala. Los dioses enfurecieron tanto que decidieron transformarse todos en la figura física de Nala para que la princesa se confundiera y no pudiera elegir, pero con las melodiosas oraciones que Damayanti les recito para que no fuesen más un obstáculo entre su amor y el de Nala los deleito y permitieron que ella siga con su camino. Todos los dioses aceptaron el amor de los dos príncipes excepto Kali el dios de la venganza por lo cual decidió hacer un pacto con el hermano de Nala el cual era envidioso y malo. El pacto consistía en que por medio de la trampa Kali ayudaría a que Nala enviciado con el juego de los dados lo perdiera todo. Cuando Nala perdió todo decidió dejar a Damayanti con el propósito de que ella vaya a buscar a su padre el rey Bahim ya que el necesitaba limpiar sus pecados. Pasaron centenares de días en los cuales Nala estuvo vagando en la pobreza cuando un día un duende se le apareció diciéndole que debía trabajar y olvidar su grandeza de rey usando una capa roja la cual le cambiaria su belleza física por un rostro feo y desgastado con el propósito de que nadie lo reconociera para que pudiese encontrar otra vez a su bella Dmayanti. Por otro lado el rey Bahim padre de Damayanti encontró a su hija y mando a hacer una ceremonia para poder encontrar a su yerno Nala. Cuando Nala recibió esta noticia fue sin pausa alguna y cuando vio a su Damayanti dejo caer la capa roja y se convirtió otra vez en el hermoso príncipe que era. Nala y Damayanti volvieron a estar juntos.

Hechos Fantasticos

Cisne mensajero.




Elefantes que aplastan a los mercaderes.






Naga, el duende


    Manto rojo con el cual Nala se convertía en el hombre mas feo del mundo.




























Figuras Literarias:
Simil: "Damayanti escuchaba al cisne, y sus labios se entreabrían oyéndole como una flor al sol..."

Metafora:"Después, llorando en su corazón, se pierde solo en la sombra de la selva."

Imagen del cuento:























El Anillo de Sakuntala

Persoonajes y citas de los mismos:

Sakuntala:


"En este bosque habita la doncella Sakuntala, hija adoptiva del asceta Kanva. Ella, hermosa y delicada como un jazmín recién abierto, cuida las plantas y los animales del bosque. Con granos de arroz y dándole de beber la leche en el cuenco de su mano ha criado un cervatillo, que salta siempre alegre detrás de sus pasos. Sus amores son las flores y los árboles, que riega y mira crecer día por día; y su gran fiesta, cuando, a la llegada de la primavera, estallan en el bosque los primeros brotes."

"Llevaba una humilde vestidura de corteza de árbol, sujeta con leves nudos de cáñamo a los hombros, y adornada sus orejas con dos flores de acacia"



Duchamanta:


"Un día, el joven rey Duchmanta, descendiente del dios de la Luna, llegó de caza al santo lugar. Venía en su veloz carro, con el arco de bambú atado a la muñeca, persiguiendo a un gacela negra, que penetró jadeante en el bosque de los solitarios."


" Pero su noble aspecto y la delicadeza de sus palabras las tranquilizaron, y ofrecieron al desconocido el plato de leche, arroz y frutas, ofrenda sagrada de hospitalidad."


"Así se despidieron Duchmanta, hijo del rey de la Luna, y Sakuntala, la doncella sagrada, amada de los pájaros."


Hijo de Sakuntala y Duchamanta:


"Y al internarse entre los árboles vió a un hermoso niño que jugaba con un cachorro de león. Reía el niño, agarrando al león por la melena, y Duchmanta, gratamente sorprendido por la belleza y el valor del pequeñuelo, se acercó a él, mirándole conmovido. Como el rey no tenía hijos, siempre que veía a un niño su corazón se llenaba de ternura y de tristeza."


"Entonces, temblando de esperanza, cogió entre las suyas las manos del niño, y vió grabada en su diestra la figura de una rueda."

Kanva;


"Entonces el rey se dio cuenta del lugar en que se hallaba; descendió del carro y, dejando en él su manto y sus armas, porque en el recinto sagrado debe penetrarse con vestiduras sencillas, se dirigió al interior del bosque en busca de la ermita del venerable Kanva."


"En este bosque habita la doncella Sakuntala, hija adoptiva del asceta Kanva"


Resumen:

Esta leyenda narra la historia de un príncipe llamado Duchamanta el cual se enamora de unja hermosa chica llamada Sakuntala y para jurarle amor le regala un anillo de compromiso el cual llevaba grabado el nombre del príncipe y su sello personal. Sakuntala y el príncipe hacen un trato el cual consistía en el que Sakuntala iba a contar una de las letras del anillo por día y que cuando acabaran todas las letras iba a dejar el bosque en el que vivía y iría a ver al príncipe a su palacio. Pasaban los días y Sakuntala sufría por el amor de su príncipe, un día un ermitaño le hecho una maldición la cual dictaba que el príncipe no recordaría a Sakuntala cuando la viera y que solo el anillo podía romper la maldición. Dicha maldición llevo a Sakuntala a perder el anillo y cuando los días pasaron y el día en el que ella debía encontrar a su amado y dejar el bosque llego preparo todo y partió sin caer en cuenta de que el anillo ya no estaba en su dedo. Al verla el príncipe riendo no entendió de que se trataba todo esto si el no recordaba haberse comprometido con nadie y menos con esa cara tan bella que ahora según sus recuerdos veía por primera vez. El príncipe tratando de poner a prueba a Sakuntala le dijo que le mostrara el supuesto anillo y cuando la muchacha regreso a ver a su dedo cayó en pena y desgracia al ver que ya no tenía el anillo. Sakuntala llena de pena y odio hacia el príncipe por no recordarla partió sin dejar rastro alguno de su nuevo paradero. El príncipe consulto a un sabio ya que no podía creer la cara de sufrimiento que la muchacha puso la ultima y primera vez que la vio. El sabio le dijo al príncipe que Sakuntala estaba embarazada y que si el niño que naciera tuviera una rueda dibujada en su mano, seria hijo suyo también. El príncipe busco a Sakuntala por todo el reino y el bosque donde ella solía vivir pero no la encontró. Un día los sirvientes del príncipe encontraron a un pescador con un anillo que llevaba las iníciales y el sello de Duchamanta, lo acusaron de ladrón pero retiraron la acusación cuando el mismo les explico que aquel anillo no lo había robado sino que lo había encontrado atorado en el estomago de un pez. El príncipe al tocar el anillo recordó inmediatamente todo tal y como la maldición lo decía. Un día el príncipe visito una montaña en la cual vio a un pequeño y hermoso niño al cual se le cayó en ese momento un talismán. El príncipe al tratar de recogerlo quedo pasmado con un grito que le advertía que no lo tocara porque solo los padres del niño podían hacerlo ya que el resto de gente se convertiría en serpiente si lo hacía y quedo mas impresionado al ver que ya había tocado el talismán y que no le había ocurrido nada. Ahi fue cuando reviso la mano del niño y efectivamente tenía una rueda en su mano, en ese momento salió Sakuntala y se volvieron a juntar para siempre.



Hechos Fantasticos:

Anillo, el cual fue la solución para la ruptura de la maldición










Talisman el cual solo podía ser tocado por el niño y por sus padres.










Figuras Literarias:



Metafora: "Así se despidieron Duchmanta, hijo del rey de la Luna, y Sakuntala, la doncella sagrada, amada de los pájaros."


Hiperbole: "Entonces, temblando de esperanza, cogió entre las suyas las manos del niño, y vió grabada en su diestra la figura de una rueda."



Ilustración del cuento;






























Las mil y una noches



Personajes y citas de los mismos:


Sultán:


“Las crónicas de los antiguos reyes de Persia, que habían extendido su imperio por toda la India y más allá del Ganges, cuentan que hubo en otro tiempo un Sultán de aquella poderosa dinastía, llamado Schariar, amado por su sabiduría y su prudencia, y temido por su valor y el poder de sus ejércitos.”


“Hasta que un día, enloquecido por la traición de su esposa, y creyendo en su furor que todas las mujeres eran lo mismo, concibió realizar una terrible venganza contra todas las doncellas de su reino. “


“Así, el príncipe oyó los cuentos de Scherazada por espacio de mil y una noches. Hasta que, olvidada su venganza, y enamorado tiernamente de la hija del Visir, perdonó por ella a todas las mujeres, la hizo reina de su corazón y volvió a ser a su lado un príncipe justo y benévolo, amado de su pueblo.”


Visir:


“El buen Visir sentía gran congoja y espanto ante las órdenes crueles que se veía obligado a acatar ciegamente todos los días. Y sus ojos derramaban lágrimas todas las mañanas al serle entregada la nueva víctima.”


“El buen Visir sentía gran congoja y espanto ante las órdenes crueles que se veía obligado a acatar ciegamente todos los días. Y sus ojos derramaban lágrimas todas las mañanas al serle entregada la nueva víctima.”


Scherazada :
Una y otra eran extremadamente hermosas; pero Scherazada unía a su extraordinaria belleza una gran sabiduría y una profunda virtud. Nadie como ella supo jamás el arte de contar hermosos cuentos, de los que guardaba millares en su memoria; fábulas, encantamientos y maravillas, historias antiguas de reyes y princesas, adivinanzas, cuentos de genios y dragones, de aventuras, de batallas y de amor.”


“Oyéndola, nadie sentía el paso de las horas, y el alma se quedaba extasiada ante sus cuentos, como un peregrino hambriento ante un jardín de frutas maravillosas.”


Dinarzada::


“Tenía este Visir dos hijas, la mayor llamada Scherazada, y la menor Dinarzada”


“… Dinarzada vino a despertarla Y le suplicó que, por ser el último día de su vida, le contara antes de morir alguno de aquellos hermosos cuentos que sabía, si el Sultán se dignaba autorizarlo.”


Resumen;


Este cuento narra la historia de un sultán el cual al haber sido traicionado por su mujer decide tener una venganza en contra de todas las futuras sultanas matándolas a todas al amanecer de cada día. El pueblo y las familias aterrorizadas de este crimen hacia las mujeres deseaban de todo para sus hijas nietas y familiares mujeres menos llegar a ser elegida por el sultán como nueva esposa. El Visir del sultán tenía dos precios hijas Dinarzada y Sherazada. Las dos muchachas eran preciosas pero Sherazada tenía el don de contar cuentas y deleitar a la audiencia. Un día el sultán eligió a Sherazada como nueva sultana, el visir y Dinarzada aterrorizados por el terrible futuro que a Shezarada le esperaba no tuvieron otra opción que aceptar el mandato del rey. La primera noche Shezarada conto un cuento al sultán con el pedido de Dinarzada y al llegar al amanecer el cuento iba todavía por la mitad entonces el sultán decidió perdonar la muerte de la niña para poder oír el resto de la historia y así sucesivamente pasaron mil y una noches de cuentos. A la noche mil y una el sultán decidió quitar la regla de matar a las sultanas y enamorado de Sherazada vivió feliz para siempre con ella.



Hechos Fantasticos:


Cuentos, los cuales abolieron la regla de matar a las nuevas sultanas cada amanecer.

































Figuras Literarias:




Metafora: "Hasta que, olvidada su venganza, y enamorado tiernamente de la hija del Visir, perdonó por ella a todas las mujeres, la hizo reina de su corazón y volvió a ser a su lado un príncipe justo y benévolo, amado de su pueblo."






Parrafo de opinión acerca de los cuentos leidos:

Flor de Leyenda es sin duda alguna una de las mejores recolecciones de historias que he leído hasta el momento. La variedad de hechos fantásticos llevan al lector a sentir y a ver que la imaginación es una de las armas más poderosas en la literatura. Los tres cuentos que he leído: Nala y Damayanti, Las mil y una noches y El anillo de Sakuntala me llegaron a atraer tanto que no podía parar de leerlos. Lo que más me ha gustado de leer literatura fantástica es que he aprendido que en este tipo de literatura no hay límites ni horizontes, es decir nada está dicho ya que las cosas menos imaginables llegan a suceder y la historia va cambiando de una forma divertida y enviciarte. La historia que mas me gusto fue Las mil y una noche, he tenido el placer de leer la mayoría de los cuentos que están en el libro completo y son sin duda alguna la mejor forma de desconectarse del mundo y entrar en ibro junto a los personajes gracias a la capacidad de descripción que tienen los autores. He llegado a sentir una conexión entre los cuentos y mi misma inexplicable la cual me ha hecho sentir parte de las historia s en cada página leída .Me han llevado a mundos extraordinarios y me han sacado completamente del mundo real y de los parámetros de la palabra realidad. Espero poder tener más oportunidades de leer clásicos legendarios tan importantes y conmovedores.

No hay comentarios: