domingo, 7 de marzo de 2010

Las Mil Y Una Noches


Resumen:

Este es un pequeño relato que nos narra una de las mas increíbles historias orientales, hace muchos años reinaba un sultán llamado Schariar que tenia todas las virtudes de un hombre bueno. Pero a causa de la traición de su amada esposa comenzó con su venganza la misma que consistia en degollar a todas las doncellas del reino que se casaban con el. Finalmente Scherazada una mujer hermosa, hija de el visir y la misma que tenia el  don único para contar historias extraordinarias, decide casarse con el malvado y vengativo sultán. A la mañana siguiente en la que iba a ser degollada por su propio padre, su hermana menor Dinarazada le ruega al sultán que le cuente por ultima vez unos de sus maravillosos cuentos, el sultán acepta la petición de la joven y escucha atentamente a su esposa relatar el cuento. Este se queda muy intrigado de conocer el final del cuento así que perdona la vida de su esposa por un día mas, de este modo Scherazada todas las mañanas relataba una mas de sus historias y así fue como el sultán escucho durante mil y una noches las historias y olvido su venganza hacia las mujeres, y la felicidad volvió a reinar. Uno de los cuentos de la princesa trataba como la venganza de dos hermanas las llevo a botar a sus sobrinos al rió los cuales fueron encontrados por el intendente de jardines quien los crió y educo con la  dulzura de padre que pudo tenerles. Después de su muerte los tres príncipes heredaron todo lo que era de su padre y un día con la visita de una mujer van en busca del pájaro que habla, el árbol que canta y el agua de oro para complacer a su hermana. Los dos príncipes van tras las cosas que Parizada deseaba y terminan convirtiéndose en rocas, la muchacha llena de valentía va en busca de lo anhelado y consigue llegar a ellos y salvar a sus dos hermanos y a todos los caballeros que habían terminado del mismo modo que los príncipes. El sultán que reinaba oye de lo sucedido y decide ir a ver a estos tres jóvenes, los cuales después de una larga visita descubre que eran sus tres hijos que el pensaba que habían sido monstruos al nacer, y viven felices con su madre y su padre en el palacio.

 

 

Citas:

  • Schariar:

Scharia, amado por su sabiduría y por su prudencia(…)” 

“ (…)temido por su valor y el poder de su ejercito” 

  • Scherazada:

“(…) pero Scherazada unía su extraordinaria belleza una gran sabiduría y una profunda virtud (…)”

“ Nadie como ella supo jamás el arte de contar hermosos cuentos, de los que guardaba millares es su memoria(…)”

  • El Visir:

            “ El buen visir sentía gran congoja y espanto ante las ordenes crueles que se veia obligado a acatar ciegamente todos los días (…) sus ojos derramaban lagrimas todas las mañanas”

            “ Tenia este visir dos hijas, la mayor llamada Scherazasa (1), y la menor, Dinarzada.(…)”

  • Los Príncipes:

“ Los tres hermanos, llamados ellos Baman y Previz y la princesa, Parizada, estudiaron con un preceptor geografía, poesía, historia y ciencias(…)”

“ También aprendieron toda clase de juegos: montar a caballo, cazar, danzar, y arrojar la jabalina”

 

Fantástico del Cuento:

 

En este breve relato vemos algunas cosas que representan la magia y la fantasía. Vemos como un cuchillo sin ninguna razón comienza a gotear sangre, como los caballeros que se aventuran a lo peligroso terminan convertidos en piedras, como las perlas de un collar sin razón alguna terminan pegadas, también se puede observar a un pájaro que habla, un árbol que canta, y un rió de oro, y finalmente como una gota de agua puede devolver la vida a las piedras.

 

  • Parizada lleva siempre a la cintura el cuchillo(…) Un día, al mirar su hoja, la vio chorreando sangre(…)”
  • “ Volvió la cabeza para retroceder, y al instante quedo transformado en una piedra negra(…)”
  • (…) supo por las cuentas del misterioso collar la desgracia de su hermano”
  • “ la princesa lleno en el agua amarilla (…)de oro(…)  un pequeño frasco de plata(…)”
  • “ derrama una gota de agua maravillosa sobre cada piedra. (…) en el lugar de cada piedra negra aparecía un caballero”
  • “ Dejo el pájaro de cantar y respondió: -- Sea bien venido al sultán de Presia (…)”
  • “(…) no tardo la princesa en hallar el árbol sonoro(…)”






Párrafo Comentando Los cuentos de Flor De Leyendas

En estos tres breves cuentos sobre el amor el peligro y los obstáculos, se aprende mucho de las cosas que te puede traer la vida, pero que a pesar de todo el amor siempre vence y puede derrotar hasta la mayor de las dificultades. En Mil y una Noches vemos como la magia detiene la venganza del sultán. También vemos en Nala y Damayanti que a pesar de perder todo lo material y quedar en la miseria el amor que los dos se tienen es indestructible, y ni la distancia ni los dioses nunca lograron vencerlos. Finalmente en el Anillo de Sakuntala, podemos ver como la gente se puede  llegar a enamorar de lo mas simple de la vida, de las bellezas, de la naturaleza y como a pesar de la maldición, finalmente los dos viven felices junto a su hijo. Todas estas pequeñas historias están llenas de sortilegios que al leerlas te sorprenden y  te hacen reflexionar sobre ellas.

No hay comentarios: