lunes, 8 de marzo de 2010


NALA Y DAMAYANTI

RESUMEN
La historia es sobre el amor entre Nala un rey tan hermoso como los dioses, de la tierra de los nisadas, y Damayanti la princesa mas hermosa de todas. Ambos habían oído hablar del otro y de sus cualidades, Nala escucho tantos halagos sobre la princesa que no paraba de pensar en ella y termino enamorándose. Un día en el castillo Nala se cruzo con un cisne que le dijo que haría de mensajero para el e iría a la tierra de Damayanti a declararle su amor. En respuesta Damayanti anuncio que iba a elegir a un esposo, todos los reyes del mundo asistieron a la ceremonia igual que todos los dioses que decidieron que la princesa debería casarse con uno de ellos. En el momento de decidir Damayanti comenzó a caminar hacia Nala pero en respuesta los dioses se transformaron en Nala. Damayanti les ruega que tomen su forma natural para poder ver al Nala que de verdad ama y ellos acceden. Pero el dios de la venganza Kali no ha perdonado a Nala y se une con el hermano enteco y envidioso Puskara. Kali que controla la buena y la mala suerte ayuda a Puskara a ganarle todas sus riquezas a su hermano en un juego de dados. Nala y Damayanti durmieron en la intemperie una noche pero Nala se fue porque quería que Damayanti vuelva al castillo de su padre. Un día Nala se encontró con un duende, Naga, este le dijo que se ponga un manto rojo que le hará el hombre mas feo de la tierra y que vaya a trabajar en el establo de un rey y que el destino le unirá con Damayanti y en ese momento se podrá quitar su manto y mostrarse en todo su resplandor. Damayanti decide volver a escoger un esposo pensando que Nala a muerto, pero Nala va en compañía de su nuevo rey y en el momento que llega se libera del manto y se muestra en toda su belleza, y se abrazan. Recupera su antiguo reino y cedió la mitad a su hermano.

PERSONAJES PRINCIPALES

“el mayor, Nala, era mas hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses”
“cuando atravesaba la ciudad, al frente de sus ejércitos, parecía el sol en toda su gloria. Era vidente y piadoso (…)”

“Damayanti, que era hermosa entre todas las doncellas”
“y ¡cuantas veces oyó Nala decir: damayanti es la mas bella de las princesas!”

“Su hermano Puskara era enteco y envidioso”
“Nadie sabría decir si es valiente o cobarde, porque nunca se le vio en los juego ni en la guerra”

ELEMENTOS FANTASTICOS

“entonces el cisne le hablo con una voz como de una canción”
“un cisne de alas doradas, el cisne, al sentirse preso, lanzo un grito y hablo”

“Kali, el dios vengativo, en cuyas manos están la riqueza y la miseria.”
“invisible, esta el dios Kali, que tiene en sus manos la buena y la mala suerte”

“y todos los demás dioses, (…) escuchad inmortales”
“cuando entran los dioses, se inclinan gravemente ante ellos”

“era un Naga, duende travieso, encantando en el bosque por la maldición de un asceta”
“Como la bruma de la mañana, el Naga desapareció”



EL ANILLO DE SAKUNTALA

RESUMEN
La historia comienza cuando el joven rey Duchmanta entro al bosque sagrado cazando y conoció a Kanva un asceta, padre adoptivo de Sakuntala. Duchmanta se quedo en el bosque unos días y llego a conocer muy bien a Sakuntala y se enamoraron y decidieron casarse. Duchmanta regreso a su palacio y le dijo a Sakuntala que se reúna con el en nueve días. En ese tiempo Sakuntala olvido sus obligaciones de hospitalidad y por eso el ermitaño Durvasa le lanzo una maldición en la que el rey no se acordaría de su amor a menos de que le devuelva su anillo, pero ella no le oyó y sin querer se le cayo el anillo al rió ganges. Y cuando Sakuntala fue al palacio Duchmanta no recordaba su amor. Pero un día recupero el anillo y recordó todo y salio en busca de Sakuntala en el viaje llego a la cumbre de oro donde encontró a un niño al que se cayo un talismán y solo sus padres lo podían recoger sin que se convierta en una serpiente y no paso nada cuando el lo recogió y de atrás salio Sakuntala y estos se reunieron y volvieron a su reino.

PERSONAJES PRINCIPALES

“el joven rey Duchmanta, descendiente del dios de la Luna”
“ya se retiraba el rey Duchmanta de su consejo”

“Sakuntala, la doncella sagrada, amada de los pájaros”
“en este bosque habita la doncella Sakuntala, hija adoptiva del asceta Kanva”

ELEMENTOS FANTASTICOS

“al ermitaño durvasa(…) lanzo su maldición contra la doncella”

“árboles sagrados la que no quería beber cuando vosotros no habíais bebido”
“y entonces se obro un perfumado milagro. Un árbol condujo de lino, blanco como la luna; otros destilaron su jugo de laca (…)”



LAS MIL Y UNA NOCHES

RESUMEN
El sultán Schariar de Persia era amado por su gente y tuvo un reinado muy feliz, hasta que su esposa lo engaño decidió matarla y tomar venganza contra todas las mujeres se casaba con ellas en la noche y las mandaba a matar en la mañana hasta que se caso con la hija del visir llamada Scherazada esta contaba las mejores historias estas les salvaron la vida ya que se las contaba al rey por la mañana gracias a su hermana y nunca le mataban e hizo esto por mil y una noches hasta que el sultán se enamoro de ella y le perdono la vida.

Noche LVl
Un sultán antiguo se caso y las hermanas de la elegida tan celosas botaban sus hijos al rió con la excusa de que eran monstruos por esto el sultán mando a su esposa a la cárcel. Estos crecieron con el intendente que los rescato, luego de un tiempo cuando ya eran mayores salieron en busca de tres reliquias que necesitaban para que su palacio sea el mas hermoso del mundo, estos salieron en busca de ellos los dos hombres fallaron pero su hermana les salvo no solo a ellos pero a muchos caballeros luego fueron a su palacio y pusieron los objetos. El sultán supo la verdad y pidió perdón a su esposa después de sacarla de la cárcel.

PERSONAJES PRINCIPALES

“su pueblo lo quería ciegamente”
“amado pro su sabiduría y por Sus prudencia y temido por su valor y el poder de sus ejércitos”

“Scherazada unía a su extraordinaria belleza una gran sabiduría y una profunda virtud”
“nadie como ella supo jamás el arte de contar hermosos cuentos”

“Dinarzada una y otra eran extremadamente hermosas”
“Dinarzada vino a despertarla y le suplico que por ser el ultimo día de su vida le contara (…) uno de sus hermosos cuentos”

ELEMENTOS FANTASTICOS

“pero si ves que esta empaña y gotea sangre, será que alguna desgracia me ha ocurrido”

“si un día las perlas no corren, como si se hubieran pegado unas a otras, será que me ha ocurrido una desgracia”

“derrama una gota de agua maravillosa sobre cada piedra”
“mis hermanos están aquí encantados, convertidos en piedras negras”


PARRAFO FINAL

Me parece que todos estos cuentos son muy buenos mezclan muy bien lo real con lo fantástico tiene aspectos irreales muy creativos e imaginativos, los cuentos son muy entretenidos aparte de que la mayoría te enseñan moralejas no explicitas. Y por ultimo aprendes muchas cosas sobre la cultura oriental especialmente sobre la cultura india y sobre la antigua persa en el cuento las mil y una noches.

1 comentario:

Pedro Leon dijo...

Muy buen trabajo pablo, se ve que has puesto esfuerzo. Muy cheveres las fotos y la informacion.