lunes, 8 de marzo de 2010

Ana Margarita Eguiguren

Nala Y Damayanti


La historia se trata sobre Nala, un rey que reinaba los países de los Nisadas. Nala era mas hermoso que los dioses, mas que el dios Indra, “ Nala era vidente y piadoso, conocía los sagrados vedas y protegía a los brahmanes. Damayanti era mas hermosa que todas las doncellas. Bhima era el rey magnimo y era el padre de Damayanti. Nala había escuchado hablar tanto de Damayanti que se enamoro y un día en el pateo vio a un cisne dorado y al tratar de cogerlo el cisne le hablo y le dijo que si lo dejaba ir que iria al reino de Damayanti y le diría cuanto la quería. Al llegar al reino el cisne le dijo sobre damayanti y ella dijo que escogería un esposo, todos los reyes del mundo llegaban , y uno de ellos era Nala, los otros reyes sentían envidia por lo bello que era, pero los dioses decidieron que ella debía de casarse con un dios entonces los dioses descendieron. Cuando todos los reyes llegaron ella salió y al ver a NALA siguió hacia el y los dioses al ver lo que pasaba se transformaron en Nala, Damayanti pidió a los dioses que la dejaran ver con claridad a Nala porque ella lo quería mucho, y todos los dioses se vieron como eran de verdad y Damayanti encontró a Nala. Pero el dios de la venganza nunca lo perdono entonces se alió con el hermano de Nala, Puskara y Nala se pusierona jugar cartas y el dios de la venganza estaba atrás de Nala todo el tiempo entonces Puskara sabia todo el tiempo que cartas tenia y asi gano el juego, Nala perdió todo. Entonces Nala y Damayanti se fueron y una noche tuvieron que dormir afuera, y Nala se fue entonces al dia siguiente Damayanti se despertó y fue a buscar a Nala por todos lados, un día Nala se encontró con Un duende y el le dijo su futuro, le dijo que vaya a trabajar en un establo de un rey. Damayanti pensó que hacia muerto y entonces pidió que todos los reyes vayan porque Damayanti escogería un nuevo esposo, allí Nala escucho de ello y fue corriendo con el rey de donde trabajaba a donde Damayanti allí ellos se reconocieron y Damayanti volvió a ser como era antes, el luego recupero lo que perdió.

Personajes

Nala

“ El mayor, Nala, era mas hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses.”

“ Era vidente y piadoso, conocía los sagrados Vedas(3) y protegía a los brahmanes.”


Damayanti

“(…) Damayanti, que era hermosa entre todas las doncellas, su rostro era más gracioso que la luna creciente y sus ojos mas bellos que la flor azul de loto.”

“(…) celebraban por toda la tierra la belleza de Damayanti.”


Puskara:

“Su hermano Puskara era enteco y envidioso.”

“ Le gustaba vivir en la sombra, y jamás se mezclaba con el pueblo. Nadie sabría decir si era valiente o cobarde, porque nunca se le vio en los juegos ni en la guerra(…)”

Elementos fantásticos

En el cuento de Nala y Damayanti encontramos elementos fantasticos como el cisne de alas doradas, que es el mesajero de Nala a Damayanti. Cuando Nala esta en el bosque se encuentra y ayuda a un Nala, que es un duende travieso. otro elemento fantastico es cuando los dioses se reunen para ir donde Damayanti.

Naga

“Era un Naga, duende travieso (…)”

“(…) encantado en el bosque por la maldición de un asceta que había interrumpido en sus meditaciones. “

Cisne

” Un dia cogió en su jardín un cisne de alas doradas,(…)”

“(…)el cisne al sentirse preso, lanzo un

grito y hablo.”


Dioses

“ Allí están reunidos el celeste

Indra , y el ardiente Agni , y Kali , el dios vengativo, y todos los demás dioses(…)”

“ (…)Kali no olvida su venganza, y busca la

alianza de Puskara, el perverso hermano de Nala.”


En este cuanto apredi que el amor de Nala por Damayanti lo puedo contra mucho. Este libro te ens

eña que la venganza nunca es buena y que apesar de todo el bien triunfa sobre el mal, como cuando Nala tuvo tod

o de vuelta todo lo que perdio con su hermano y el dios de la venganza.

Las mil y una noches

Las mil y una noches se trata de un sultán llamado Schariar, que enloqueció al enterarse que su esposa lo engaño. Entonces el decidió matar a toda

s las mujeres, un día se casaba con ellas y al día siguiente las mataba. Pero el visir lo le gustaba atar a esa

s mujeres porque el tenia dos hijas. El sultán se caso con una de ellas, Scherezada conta

ba las mejores historia que podias escuchar y cuando el sultán se caso con ella todas las noches Scherezada le contaría una historia y así ella no sería matada al día siguiente. Cada noche le contaría una historia al Sultán

, y así él se enamoro de ella y perdono a t

odas las mujeres. Noche LVI , El cuento se trata de el Sultán de Persia que se caso con una muchacha, pero las hermanas estaban celosas entonces

cuando la muchacha tuvo hijos los mandaba por el rio y le decían al sultán que eran monstruos. Un dia la hija va en busca de el árbol que canta el pájaro que habla y del agua de oro y allí se convierte en piedra y luego el herm

ano también y el otro hermano lo

gra coger los tres tesoros . Luego el sultan se entera de lo que paso enverad y encerro a las hermanas y le pidió perdón a su esposa y vivieron felices para siempre.

Elementos reales

Shariar

“(…) amado por su sabiduría y por su prudencia,(…)”

“(…) y temido por su valor y el poder de sus ejército

s.”


Scherezada

“(…) unía a su extraordinaria belleza y su gran sabiduría y una profunda virtud.”

“(…) Una y otra eran extremadamente hermosas.”









Dinarzada:
“… Dinarzada vino a despertarla Y le suplicó que, por ser el último día de su vida, le contara antes de morir alguno de aquellos hermosos cuentos que sabía, si el Sultán se dignaba autorizarlo."

“(...) este Visir dos hijas, la mayor llamada S cherazada, y la menor Dinarzada”

Personajes fantásticos

El pájaro que habla

“(…)el os dirá donde están el árbol que canta y el agua de oro”

“(…) pero las voces llegaron a ser tan amenazador estruendo rodeándole (…).

Árbol que canta

“(…) cera un árbol frondoso, con la misma virtud que el árbol padre.”

“(..) el árbol sonoro, cuyas hojas, al ser movidas por la brisa, producían una dulce música.”

Las mil y una Noches es una historia donde te enseñan que el odio pued ser cambiado, por ejemplo en el libro el Sultan se enamora de ella por los cuentos que contaba, y gracias a ella todo el resto de mujeres fueorn perdonadas.



El anillo de Sukuntala

el rey Duchmanta entra a un Bosque casando y escucha una voz, alli conoce a el rey del pueblo y a Sakuntala. El rey se enamora de ella y le da un anillo con la promesa de casarse con ella. Durvasa se enfurece y le lanza una maldición al rey, hace que pierda la memoria. Lo único que le devolvería la memoria seria ver al anillo pero Sukuntala había perdido el anillo. Sukuntala estaba esperando un hijo, Duchumanta recupera el anillo que unj pescador le da y el rey recupera la memoria pero no se encuentra con Sukuntala, luego de lochar contra los gigantes el rey va a la montaña Cumbre de Oro, donde encuentra a Sakuntala y a su hijo.

Personajes reales

Sukuntala

“(…) hermosa y delicada, como un jazmín recién abierto, cuida las plantas y los animales del bosque.”

“(…) hija adoptiva del asceta kanva.”


Duchmanta

“(…) descendiente del dios de la Luna (…)”

“ (…)es el héroe Duchumanta(…)”


Personajes fantásticos




Árboles sagrados

“un árbol condujo un vestido de lino, blanco como la Lina (…)”

“(…) otros deslizaron su jugo de laca, de gomas y resinas para perfumarla, y otros le tejieron brazaletes de la fibra y coronas de hojas y flores.”


Ascetas

“(…) Todos los ascetas la acompañaron hasta el borde de el agua.”

“(…

) dos ascetas conduciendo a una hermosa doncella.”





Esta historia te enseña que es bueno aprender de tu errores y perdonar a los demas, taqmbien nos enseña que la maldad nunca es buena y siempre termina mal.