domingo, 7 de marzo de 2010

El Anillo De Sakuntala



Resumen:

En un bosque sagrado donde habitan los ascetas, se encuentra Sakutala un bella doncella que fue adoptada por el asceta Kanva, esta hermosa mujer  cuidaba a los animales y a las plantas del bosque. Un día el rey Duchamanta que estaba de caza, sin darse cuenta se introdujo al bosque sagrado en el cual no se podía derramar la sangre de los animales. Mientras esto sucedía Sakuntala junto a otras dos doncellas se encuentran entre los árboles, instantáneamente el rey se queda totalmente enamorado  de la mujer bella que encontró entre los árboles. Duchamanta permanece con los ascetas dúrate varios días, y llega a conocer y a enamorarse perdidamente de la doncella. Un día antes de partir nuevamente a su reino le entrega un anillo de oro el mismo que tiene grabado su nombre, y le pide a su amada que cuente una letra por día, y cuando haya terminado vaya en busca de el, de este modo se despide y deja el bosque. La doncella perdida en los pensamientos obedece las ordenes de su querido, pero olvida sus deberes de humildad, y es expuesta a una maldición de Durvasa un ermitaño ya que se siente ofendido, lamentablemente Sakutala nunca escucha la maldición. Cuando el día llega es despedida por todos los animales y plantas del bosque y es llevada hasta el palacio del rey, este cuando ve a la doncella no la reconoce ya que la maldición seguía en pie y había olvidado todo lo que vivió en el bosque. La bella mujer llena de tristeza en su corazón y avergonzada escapa, y nunca nadie vuelve a saber de ella. Un día un pescador fue llevado donde el rey por que tenia su anillo de oro, pero cuando el lo recupera la medición es desecha y a su mente vuelven todos los recuerdos de su amada. Duchamanta muerto de dolor busca a su doncella por todas partes pero no la allá. El Dios Indra para ayudar al hijo del Dios de la Luna envía su carro de oro para que de ese modo pueda ir en busca de su amada. Finalmente después de largos viajes encuentra a un niño que tiene gravada la figura de una rueda en su mano, de esta manera comprueba que había tenido un hijo y  junto a el recupera a su querida doncella Sakutala que tanto amaba.

 

 

Citas:

  • Sakutala:

             “ En este bosque habitaba la doncella Sakuntala, hija adoptiva del asceta Kanva(…)”

              “ Ella, hermosa y delicada como un jazmín recién abierto, cuida las plantas y los animales del bosque.”

 

  • Duchamanta:

            “ El joven rey Duchamanta, descendiente del dios de la Luna(…)”

               “Su corazón adoraba a Sakuntala, y cuando al caer la tarde conversaba con ella, sentados sobre la yerba, sus palabras se entrelazaban como las ramas de los árboles(…)”

  • Durvasa:

             “ (…) No atendiendo al ermitaño Durvasa (4), que llego al bosque, cansado y sediento(…)”

              “ El ermitaño, ofendido, lanzo una maldición contra la doncella (…)”

·      El Niño:

  “ Y al internarse entre los árboles vio a

 un hermoso niño que jugaba con un cachorro de león(…)” 

“ (…) Cogio entre las suyas las manos del niño, y vio grabada en su diestra la figura de una rueda.”

 

Fantástico del Cuento:

  •  

Este cuento oriental, nos prueba algunas parte las cuales se encuentra un sortilegio y fantasía. Primero vemos como misteriosamente el bebe tendrá la figura de una rueda en la mano, como un talismán puede convertirse en serpiente. También como el rey lo olvida todo, y como los árboles despiden a la bella doncella del bosque.

 

  • “ Si el recién nacido tiene en su mano derecha la figura de una rueda, las profecías se habrán cumplido y el niño será tuyo”
  • “ No toques ese talismán, porque se convertirá en una serpiente(…)”
  •  “ Un árbol condujo u vestido de lino, blanco como la luna; otros destilaron su jugo de laca, de gomas resinas para perfumarla, y otros tejieron brazaletes de fibra y coronas de hojas y flores(…)”
  • “ Ni el nombre de la doncella ni su rostro le recordaban nada. De este modo se cumplió la maldición del ermitaño Durvasa.”

No hay comentarios: