martes, 9 de marzo de 2010

Flor de leyendas

Nala y Damayanti

Esta es una historia de amor entre Damayanti, la princesa mas hermosa entre todas las doncellas y Nala que era mas bello que el mismo rey de los dioses. Dmayanti oía tanto hablar del bello Nala y Nala tanto hablar de la hermosa Damayanti que un día en la Asamblea nupcial que Bhima hizo para que Damayanti escogiera a su esposo, escogió a Nala entre todos los demás pretendientes. Entre ellos estaba Kali el dios vengativo, que con la ayuda del mismo hermano de Nala y un juego de dados hicieron que Nala perdiera todos sus bienes y riquezas. Cuando ya había renunciado a su trono y casi a Damayanti entro en razón y fue a buscar a su esposa. Juntos se envolvieron en lo único que les quedaba un manto rojo y caminaron hacia la selva. A la mañana siguiente mientras Damayanti dormía, Nala decidió seguir su propio camino y dejar a Damayanti para que ella pudiera ser feliz.  Mientras seguía su camino se encontró con un duende travieso llamado Naga. Este por agradecimiento de haberlo salvado de el incendio en el bosque le dijo que fuera al rio a cavar un hueco, cuando se viera en en el rio se convertiría en el hombre mas feo. Después tenia que trabajar en los establos del rey Riturpana para después encontrarse con Damayanti y volver a la gloria. Trabajo durante mucho tiempo en los establos del rey y un día el rey Bhima pidió a Sudava que buscara a Nala y Dmayanti. Damayanti estaba organizando una Asamblea para encontrar un nuevo esposo y Riturpana quería ir, así que aprovechando Nala se ofreció a llevarlo a Sudava y el rey. Apenas llegaron al palacio de Damayanti Nala salió corriendo hacia ella y arrojo su manto rojo. Desde ese día Nala y Damayanti volvieron al trono y fueron felices.


Nala: 

“El mayor, Nala, era mas hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses.(…) Era evidente y piadoso, conocía los sagrados Vedas y protegía a los Brahmanes. )p. 35.

“(…) se entretenía algunas veces en jugar a los dados.(…) Nala no quería otras riquezas que las que se ganan con los brazos y con el corazón.” P.35

Damayanti:

“Tenia una sola hija, Damayanti, que era hermosa entre todas las doncellas”. P.35.

“Su rostro era mas gracioso que la luna creciente y sus ojos mas bellos que la flor azul de loto. Su voz era tan melodiosa, que al hablar parecía que cantaba.” p. 36.

 

Puskara:

“Su hermano Puskara era enteco y envidioso. Le gustaba vivir en la sombra, y jamás se mezclaba con el pueblo. Nadie sabria decir si era valiente o cobarde, porque nunca se le vio en los juegos ni en la guerra”. P.35.

“Pero Kali no olvida su venganza, y busca la alianza de Puskara, el perverso hermano de de Nala (…) (…) Puskara juega con frialdad.” pp.39-40.

Sudeva:

“Un dia dia llamo al sabio brahmán Sudeva y le dijo(…)”p.44.

“Pero los ojos de Sudeva saben ver lo que no ven los ojos de los otros hombres”p.44.

Elementos fantásticos:

Cisne de alas de oro: Mensajero de Nala para hablar con Damayanti ay que este ave habla.

Dioses: Tenìan poder especiales como transformarse todos en Nala por algùn efecto màgico.

Kali: Era el Dios vengativo

Naga el duende travieso: Sabio y màgico que dio consejos a Nala.

 

Las mil y una noches

Hace mucho tiempo en Persia el antiguo sultán era llamado Schariar. Su mujer lo engañó y por venganza decidió casarse con todas las doncellas del reino para al dia siguiente decapitarlas. El visir estaba muy triste, entonces una noche su hija Scheraza quiso hacerse su esposa y leerle sus maravillosos cuentos. Desde ese día el sultán se enamoró de ella y ella le conto mil y un cuentos, y así el le perdono su vida.

El sultán Korvsha se caso con una mujer que tenía dos hermanas muy envidiosas. Estas le dijeron al rey que su esposa tuvo tres gatos en vez de hijos, pero en verdad a penas nacía el bebe lo lanzaban al rio. El cuidador de los jardines los recogió y los llamo Baman, Perviz y Panzada.  Para tener una casa hermosa decidieron conseguir el pájaro, el árbol y la fuente de oro. Cuando los dos hermanos ya habían decidido subir el monte para conseguir las maravillas sin oír los insultos de las piedras, no se resistieron y volteándose se convirtieron en piedras. Panzada finalmente lo consiguió y salvo a sus hermanos. El sultán hundía, quiso conocer su hermosa casa y ahí el sabio pájaro le dijo que los tres hermanos eran sus hijos. Desde ese día vivieron felices por largos años.


Schariar:

“(…) amado, por su sabiduría y por su prudencia, y temido por su valor y el poder de sus ejércitos.” P. 61

“Su pueblo lo quería ciegamente, y su reinado fue largos anos feliz”p.61.

Scherazada:

“pero Scherazada unìa a su extraordinaria belleza una gran sabiduría y una profunda virtud.”p.62.

“Nadie como ella supo jamás el arte de contar hermosos cuentos, de los que guardaba millares en su memoria(…)”. P.62.

Sultan Koruscha:

“(…) su ciudad en busca de lances y aventuras.”p.63.

“El sultàn, desesperado por tanta desgracia, concibió un gran odio contra la sultana(…)”p.64.

Baman, perviz y Parizada;

“(…) estudiaron con un preceptor geografía, poesía, historia y cencias.”p.64.

“ Pero Perviz era era animoso y valiente, y no podía conformarse, como ella, con llorar a su hermano.”p.67.

“No fantásticos: conozco el miedo, ni me importan los peligros.”p.66.

Elementos fantásticos:

Scherozada: Contaba mil cuentos extraordinarios.

Gato: De humano  humano nunca podrìa salir un hijo gato como las dos hermanas mentìan.

Fuente de oro, àrbol que canta y pàjaro que habla: Cosas màgicas que no existen en el mundo real.

Piedras: Las piedras no hablan ni amenazan a otra gente. Tambièn los humanos no se pueden convertir en piedras.

 

 

El anillo de Sakuntala

En india en el sagrado bosque vivía Sakuntala, la cuidadora de las plantas y animales. Un día el rey Duchmanta llego al bosque sagrado y se enamoro de la bella Sakuntala. Permaneció varios días con los ascetas y finalmente le confesó su amor y cuando se iba le dio un anillo. Con esta tenia que contar las letras y cuando ya se acabaran ir al palacio del rey Duchmanta. Pero Durvasa lanzo una maldición diciendo que solo el anillo le devolverá su memoria. Cuando llego el día de ir al palacio el rey no reconoció a la doncella. El anciano dijo que tendría un hijo así sabría que ella es su esposa. Con mucho dolor Sakuntala huyo del palacio y mientras tanto el rey encontró el anillo y su memoria volvió.  Emprendió un viaje en busca de su amada pero pasaron muchos anos y no la encontró. Una tarde cuando el rey llego a la Cumbre de Oro encontró a su hijo y a su esposa, Sakuntala.

Sakuntala:

“En este bosque habita la doncella Sakuntala, hija adoptiva del asceta Kanva. Ella, hermosa y delicada como un jazmín recién abierto, cuida las plantas y los animales del bosque.”p.27.

“Llevaba una humilde vestidura de corteza de árbol, sujeta con leves nudos de cànamo a los hombros y adornaba sus orejas con dos flores de acacia”.p.28.

Duchmanta:

“Un dia, el joven rey Duchmanta, descendiente del dios de la Luna, llego de caza al santo lugar”p.27.

“Pero su noble aspecto y la delicadeza de sus palabras las tranquilizaron,(…)”p.28.

Durvasa:

“(…)llego al bosque, cansado y sediendo.”p.30.

“Y el ermitaño, ofendido, lanzo su maldición contra la doncella(…)”.p.30.

Elementos fantásticos:

Durvasa el ermitaño: Puso una maldición en Nala y habla.

Carro de oro: Para llevar al rey Duchmanta.

Rey de la luna:  Su hijo Duchmanta y no exsiten dioses en la realidad.

Talismán: Un amuleto no se puede convertir en serpiente.


Todos estos cuentos son extraordinarios ya que tienen parte verdadera y parte fantàstica. Envuelven a personajes como dioses, animals que hablan y objetos imaginarios que son mágicos. Todos estos cuentos terminan con finales felices y todos tienen que ver con amor. Me parecieron muy interesantes los libros ya que se aprende de historia de Asia y al mismo tiempo te divierte  Recomendaria este libro, Flor de leyendas a todos los lectores, especialmente el cuento Las mil y una noches.

No hay comentarios: