domingo, 7 de marzo de 2010

Flor de Leyendas Rodrigo Merino

Nala y Damayanti

Una vez había un príncipe llamado Nala muy apuesto que soñaba con la más bella princesa del mundo llamada Damayanti. Un día Nala salio a caminar y se encuentra con un cisne con las alas doradas que le decía que no le mate y le llevara a su amor Damayanti y Nala acepta lo que el cisne dice. El cisne vuela al reino de Damayanti y le convence de enamorarse del hombre mas apuesto. Damayanti organiza una ceremonia para encontrar a su prometido y Nala aparece entre muchos dioses más. Todos los dioses se convierten en Nala y Damayanti comienza a rezar para que le dejen estar con Nala. Luego de encontrar a correcto Nala hay una ceremonia de boda entre los dos. Puskara el hermano de Nala le reta a jugar a los dados y Nala pierde todo ecepto su esposa y sus hijos. Puskara tenía una alianza con Kali el dios de la venganza y por eso ganaba todo. Luego de perder su reino el y su familia se fueron al campo y ella volvió con su padre. Nala durante un incendio encuentra a un duende que le da una capa roja la que le va a volver una persona completamente diferente y un día trabajando en un establo un señor le comienza a buscar y mientras estaba llorando una noche descubre que era Nala y le lleva de vuelta a su reino cual le regalo la mitad a su hermano Puskara.

Nala:

“El mayor, Nala era mas hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses.”P. 35

“Era evidente y piadoso…” P.35

Damayanti:

“Ámale tu, Damayanti, la mas bella de las princesas.”P.37

“Su rostro era mas gracioso que la luna creciente y sus ojos mas bellos que la flor azul de loto.”P.35-36

Puskara:

“Su hermano Puskara era enteco y envidioso.”P. 35

“Nadie sabría decir si era valiente o cobarde.” P.35

Elementos Fantásticos

Cisne: Es el mensajero que ayuda a conquistar a Damayanti.

Duende: Dio consejos a Nala y le regalo una capa que le hacia horrible.

Dioses: Los dioses bajan a la ceremonia y todos se convierten en Nala.

El Anillo de Sakuntala

Sakuntala es una doncella hermosa y delicada que habita al pie del monte Himavat. Su trabajo es cuidar los animales y las plantas del bosque. Un día el rey Duchmanta descendiente del dios de la luna, llego de caza al santo lugar. Venia en su carro con un arco de bambú atado a la muñeca. El rey se encontró con las ascetas de la montaña sagrada. Allí permaneció algunos días. Le regala un anillo a Sakuntala que cada día cuente una letra y cuando las letras se acaben ella ira al reino del rey. Un día mientras ella se bañaba en el río se le cayo el anillo y cuando se cumplieron los días fue donde el rey y le dijo muéstrame tu anillo a ver si realmente eres mi esposa y ella no lo tenia. Un día un pescador encontró el anillo dentro de un pescado en el mismo río donde se le cayo a Sakuntala. Ella tuvo un hijo que un día el rey lo vio y se acerco, mientras al niño se le cayo un collar que lo tocaba alguien que no era ninguno de sus padres y se convertía en una serpiente. Esta vez no se convirtió en una serpiente porque el rey realmente era su padre.

Sakuntala:

“En este bosque habita la doncella Sakuntala, hija adoptiva del asceta Kanva.”P.27

“Ella hermosa y delicada como un jazmín recién abierto…”P.27

Duchmanta:

“Un día, el joven rey Duchmanta, descendiente del dios de la luna…”P. 27

“Así me despidieron Duchmanta, hijo del rey de la luna y Sakuntala la doncella sagrada…” P.29

Elementos Fantásticos

Talismán: El talismán es usado por el hijo de Sakuntala cuando el padre del chico se acerca y cojeé el talismán que se le había caído y el chico dijo cualquiera que no sea mi padre o madre en una serpiente se convertirá.

Rueda: La rueda se encontraba en la mano del hijo y del padre de rey ya que era como un símbolo de familia y de realeza.


Las Mil y Una Noches

Un sultán llamado Schariar era sabio, prudente y temido por su valor. Un dia enloqueció por la traición de su esposa y se vengo con todas las doncellas de su pueblo Todas las noches se casaba y esa misma noche mataba a su esposa. El visir tenia dos hijas una llamada Scherazada y la otra Dinarzada. El rey leía los cuentos de Scherazada y la perdonaba por un día cada vez que escribía un cuento. Por ella el príncipe perdono a todas las doncellas del pueblo. Las dos hermanas de la elegida consiguieron apoderarse de su primer hijo y lo arrojaron al río en una canasta. Fueron a ver al sultán y le dijieron que dio a luz un gato. El intendente de los jardines encuentra al bebe en la cesta y lo adopta. Lo mismo sucedió el año siguiente y la sultana es metida en una jaula y humillada por todos. Los tres hermanos que crió el intendente eran Baman, Perviz y la princesa Paeizada. Una señora le propone a Baman de Encontrar algo y el va veinte días de cabalgata y se encuentra con un viejo que le dice que es muy peligroso pero el continua Al subir a la montaña se convierte en piedra lo mismo le sucede a su hermano que intenta llegar a la jaula que es encuentra en la cima de la montaña. La hermana de los dos hermanos convertidos en piedra fue en busca de ellos y ella si llego al la cima y encontró un frasco de plata que por cada gota que echaba en las piedras los caballeros aparecían. Al final de todo el Sultan se encontró con sus tres hijos y vivieron felices para siempre.

Schariar:
“…amado por sabiduría y por su prudencia, y temido por su valor y poder de sus ejércitos.”P.61

“Su pueblo le quería ciegamente…”P.61

Baman:

“El príncipe Baman …”P.65

Scherazada:

“Tenia este visir dos hijas, la mayor llamada Scherazada, y la menor Dinarzada.”P.62

Elementos Fantásticos

Piedras: Las piedras en las que los caballeros son convertidos cuando llegan a la cima de la montaña.

Párrafo de Reflección

Yo creo que estas leyendas fueron bien interesantes ya que no había leído ninguna antes. Las mil y una noches es una leyenda fantástica y ya que este libro solo relata una de las muchas noches. Las demás leyendas son fantásticas por los elementos irreales que contienen. Como el cisne que habla o el duende que le da la capa a Nala para que se vuelva horrible. La fantasía le da un toque a las leyendas que las hace diferentes y mas interesantes.

No hay comentarios: