viernes, 26 de marzo de 2010

"El Anillo de Sakuntala"

Resumen:
Trata sobre la hermosa doncella cuyo nombre es Sakuntala y el rey Duchmanta, que tiene un bosque sagrado de al pie del monte Himavat. Duchmanta esta enamorado de la doncella Sakuntala. Un día Duchmanta promete a Sakuntala a desposarle, y le regala un anillo con esa promesa.
Durvasa, sintiendose ofendido, lanza una maldición, un sortilegio a Duchmanta, que hace que su memoria no sirva bien. Que no se acuerde de Sakuntala. La única cosa que le hará acordarse es el anillo que le dio Duchmanta a Sakuntala. Sin ese anillio, nada recordara de ese día.
El destino hizo que Sakuntala perdiera el anillo. El día llegó en el que Sakuntala se presentaría de nuevo en frente del rey Duchmanta para desemposarla. Kanva que llegó ese día le dio sus bendiciones, y pidiendole a los árboles sagrados que se despidan.
Al llegar, dos ascetas del rey Duchmanta le anuncian que una hermosa doncella ha llegado a verle. Le dijeron a Duchmanta que su esposa a llegado, se quedo anonado. No entendía lo que estaba pasando. El rey le pidió que le compruebe que Sakuntala es su esposa, pero no pudo porque perdió su anillo en el río. Duchmanta llamó a un anciano lleno de sabiduría para ver si es verdad. El anciano dijo que Sakuntala tendra un hijo, y si este tiene en su mano derecha la figura de una rueda, si será su hijo.
Un día los guardías del palacio encontraron a un pescador que encontro un anillo de oro con el nombre del rey, que un pez se había tragado. Y el pescador fue acusado ladrón. Pero al darse cuenta que Sakuntala verdaderamente era su esposa, le dejo libre agradeciondole.
Duchmanta fue en busca de su amada y su hijo. Caminando vio a un hermoso niño jugando con un talisman, y dijo que el que tocaba el talisman se convertía en serpiente, solo el padre de él no lo haría. Pero Duchmanta ya lo había tocado y nada ocurrió. El niño le dijo que nunca conocío a su padre, y vio que tenía una rueda en su mano derecha, y con emoción lo abrazó. Sakuntala apareció, y más hermosa, Duchmanta cayó de rodillas ante ella pidiendole perdón, y le puso su anillo nupcial. Y todos quedaron felices.

Personajes:
Describiré a cuatro de los personajes principales de esta historia:

Sakuntala:
  • "En este bosque habitaba la doncella Sakuntala, hija adoptiva del asceta Kanva"
  • "Ella, hermosa y delicada como un jazmín recién abierto, cuida las plantas y los animales del bosque"
Aquí nos podemos dar cuenta que Sakuntala es una de los personajes principales de la historia, y que no es princesa, ni reina, pero que es una doncella. Ama la naturaleza, y la naturaleza le ama de vuelta.

Duchmanta:
  • "Un día, el joven rey Duchmanta, descendiente del dios de la Luna, llegó de caza al santo lugar"
  • "Internóse el rey tras ella, y tendía ya su arco dispuesto a disparar cuando una voz le contuvo (...)"
Aquí también nos damos cuenta que Duchmanta es otro de los personajes principales. También es muy apuesto, pero el es un rey. Nos damos cuenta que le gusta la caza, y que después de la segunda cita, es cuando se conoce con Sakuntala por primera vez.

Kanva:
  • "(...)se dirigió al interior del bosque en busca de la ermita del venerable Kanva."
  • "El vernerable Kanva, que llegó aquel día, la bendijo y dirigió su palabra al bosque, diciendo(...)"
Nos podemos dar cuenta que Kanva es padre adoptivo de Sakuntala, y que verdaderamente la ama, y desea lo mejor para su hija. La quierer ver feliz. El es el que le da la bendición a su hija cuando va a ver a Duchmanta.

Durvasa:
  • "(...)no atendió al ermitaño Durvasa, que llegó al bosque, cansado y sediendo"
  • "Y el ermitaño, ofendido, lanzó su maldición contra la doncella(...)"
Nos damos cuenta que Durvasa es muy servido, y quiere venganza contra Sakuntala porque no le atendió al llegar. No es una buena persona, es el enemigo de la historia, y el que hizo todo el problema, y por eso le hace un personaje importante.

Comentario:
Personalmente este cuento me pareció triste, pero con un final feliz, lo cual me gusta en un cuento o un libro. Este cuento me pareció que tiene muchos mensajes, que probablemente para cada persona sea diferente pero, en alguna manera algo puede coincidir. Esta historia es muy recomendable para todo público, y seguramente lo difrutarán al igual que yo le hice.

No hay comentarios: