domingo, 7 de marzo de 2010

Nala y Damayanti

Resumen

Esta historia se trata del amor de dos principes, Nala y Damayanti.

Damayanti era tan hermosa que los dioses bajaron a pedirle su mano. Los dioses se ponen furiosos con Damayanti ya que no acepta a ningun dios, y acepta al mortal Nala. Por esta decision los dioses hacen que Damayanti y Nala pierdan todas sus poseciones incluso su reino en un juego de apuestas junto al hermano de Nala, Puskara.

Los dos se ven obligados a dejar el reino. Nala se siente culpable por todas las cosas malas que le han sucedido a Damayanti, entonces la abandona para que no la acompane su mala suerte.

Nala se encuetra con un duende, al que salva la vida y este de recompensa le regala un manto rojo que le hace ser bastante feo.

El padre de Damyanti manda a buscar a los enamorados, y los encuentra y asi Nala y Damyanti recuperan su reino compartiendolo con su hermano Puskara.

Refleccion Personal y Eventos Maravillosos

Este cuento me hizo ver y darme cuenta que el amor sobrepasa cualquier ambicion, como las riquezas de un reino y la belleza externa. Nos muestra el amor desinteresado de una mujer que es capaz de renunciar a todo por seguir el amor verdadero.

Me hizo refleccionar que las decisiones puedenser dificiles al pricipio pero luego vendra la recompenza.

Lo maravilloso de este cuento es:

1. Son los dioses que bajan a pedirle la mano a Damayanti

2. El manto rojo que hace que Nala se vuelva bastante feo

3. El duende que Nala salva, y este en agradecimiento le regala el manto rojo

Citas Importantes del Cuento

'' Nala, el mas hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses. Cuando atravesaba la ciudad, al frente de sus ejercitos parecia el sol en toda su gloria.'' 1

''Damayanti era tan hermosa entre todas las doncellas. Su rostro era mas gracioso que la luna creciente y sus ojos mas bellos que la flor azul de loto.'' 2

''Un dia, Puskara desafio a su hermano a jugar a los dados. Nala, por complacerle, accede la partida, y el juego comienza. Detras de Nala, invisible, esta el dios Kali, que tienen en sus manos la buena y la mala suerte.''3



Bibliografia

1.-CASONA, Alejandro. Flor de Leyendas. Nala y Damayanti. Editorial EDAF. Madrid. 1989. pag 35
2.-Idem
3.-Ibidem, 40


No hay comentarios: