domingo, 7 de marzo de 2010

Nala Y Damayanti





Resumen:

Este breve cuento nos narra una historia de amor, en la cual Nala y Damayanti los protagonista deberán superar muchos obstáculos para reencontrase y volver a vivir felices. Nala era el príncipe mas guapo de todos los reinos, al igual que la princesa Damayanti. Dúrate toda su vida ellos han escuchado decir cosas  uno  del otro, y finalmente Nala va en busca de Damayanti ; después de enfrentarse a los Dioses y suplicar que la princesa pueda reconocer a su amado, consiguen casarse y vivir felices. Los dos viven dichosos por varios años y tienen hijo, pero el Dios Kali no olvida su venganza, al haber sido despreciado por la bella Damayanti, decide aliarse con el hermano de Nala, Puskara y los dos planean su venganza. Nala y Puskara juegan a los dados, el peor vicio que tiene el rey; y lo pierde todo. Después Nala escapa de Damayanti, y se introduce en la selva, Damayanti va en su búsqueda, pasando por odiseas y nunca lo encuentra. Nala en la selva salva a un pequeño duende que se encontraba en peligro y a cambio Naga el duende le revela su futuro y le da ciertas órdenes que Nala debe seguir para recuperarlo todo. El tiempo pasa y Nala se va a trabajar humildemente en el palacio del rey Riturpana, mientras Damayanti trabaja de doncella para el rey de los Chedis. Finalmente, Sudeva  el sabio brahmán va en busca de los dos y encuentra a la bella princesa y la regresa junto a su padre e hijos, el sabio sigue su búsqueda ,viaja mucho y por fin llega al palacio en donde Nala limpia los establos . Nala  bajo un falso rostro escondía su verdadera identidad. Sudeva, para rebelar si en realidad ese hombre era el príncipe, hace que lleve al rey Riturpana al palacio de Bahim para la Asamblea nupcial, al ver como corría el carro se asegura que ese muchacho era el que buscaba. De este modo consigue unir a Nala y Damayanti  nuevamente, y finalmente recuperan su reino y viven felices junto a sus hijos.



Citas:

  • Nala:

             “(…)Nala, era mas hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses”

             “ Era valiente y piadoso, conocía los sagrados Vedas (3), y protegía a los brahmanes(…)”

  • Damayanti:

                   “(…) era hermosa entre todas las doncellas(…)”

                   “Su rostro era mas gracioso que la luna creciente y sus ojos mas bellos que la flor    azul de loto. Su voz era tan meliodosa, que al hablar parecía que cantaba(…)”

  • Puskara:

                   “ Le gustaba vivir en la sombra, y jamás se mezclaba con el pueblo. Nadie sabría decir si era valiente o cobarde, porque nunca se le vio en los juegos ni en la guerra(…)”

                    “Su hermano Puskara era enteco y envidioso.”

  • Dioses:

               “ Allí están reunidos el celeste Indra (4), y el ardiente Agni (5), y Kali (6), el dios vengativo, y todos los demás dioses(…)”

               “ (…)Kali no olvida su venganza, y busca la alianza de Puskara, el perverso hermano de Nala.”

Fantástico del cuento:

En este cuento encontrábamos varias partes las cuales nos demuestran que es fantástico, comenzando con el cisne de oro que va a dejar un recado a la princesa Damayanti, después los Dioses que van a la Asamblea nupcial de la princesa, luego cuando Nala salva a Naga un duende, y la parte en la cual con solo ponerse un manto cambia totalmente de rostro.

 

  • “(…) cuando vio llegar un cisne de alas de oro (…) entonces el cisne le hablo con una voz como una canción”
  • “ Indrina les dirige la palabra (…)¿ No iríamos nosotros a disputar a los reyes de la tierra la mas bella de las princesa?”
  • “ Era un Naga, duende travieso, encantado en el bosque por la maldición de in asceta al que había interrumpido en sus meditaciones(…)”
  • “ Cubrete con ese manto (…) Nala dio un grito de espanto. Su rostro estaba cambiando y era de una horrenda fealdad.”

 

 

No hay comentarios: