viernes, 26 de marzo de 2010

"Las Mil y Una Noches"

Resumen:
Hace tiempos hubo un sultán, que se llamaba Schariar, que estaba lleno de sabiduría y prudecía, y por eso era amado. Era temido por su valor y su poder. Un día se volvio loco porque descubrió que su mujer estaba tricionandolo, decidio hacerle una concequencia a todas las mujeres de su reino. Llamo a un sirviente y le ordeno decapitarlas todas. Cada noche se casaba y el siguiente día las decapitaba. Acabo siendo feliz. Tenía dos hijas llamadas Scherazada y Dinarzada. Las dos muy hermosas. Pero Scherazada tenía más sabiduría, belleza y vitud.
Ella sabía contar las historias más hermosas. Un día se ofreció al rey, y nadie lo pudo impedir. Esa mañana le contó una historia hermosisima, y el rey le perdonó su vida por ese día. Esto hacía frecuentemente, y no la mató, porque cada día contaba otro cuento. Pasaron mil y una noches, hasta que el rey pudo perdonarse con todas las mujeres matadas, y el pueblo lo volvió a querer a medida que el tiempo pasaba. Uno de los cuentos que Scherazada contó fue en la noche LVI que se llama "Historia del pájaro que habla, el árbol que canta y el agua de oro."
Esta historia trata sobre un sultán en Persia, llamado Koruscha, que le encataban las aventuras. Una noche conoció una muchacha hermosa, y discreta, y se enamoró de ella, y se casó. Las dos hermanas de la sultana estaban muy celosas sobre ella. Cuando ella tuvo su primer hijo, las hermanas arrojaron al agua al recién nacido dentro de una canasta. Un señor que trabajaba ahí vio la canasta y, decidió recoger la canasta del agua. El año entrante, la sultana tuvo otro hijo, y las hermanas hicieron lo mismo y lo botaron al agua, y fue recogído nuevamente por un señor de los jardínes. Tuvo una hermosa hija mujer, y las hermanas hicieron la misma perversidad nuevamente.
El sultán desesperado mandó a encerrar a la sultana en una jaula de madera, expuesta al público. El señor que los crió a los hijos adoptivos, los llamo Baman y Perviz, y a la pricesa Parizada, estudiaron muy bien, y todo tipo de juegos. El que los crió murió, y nunca supieron sobre el gran secreto sobre quien era sus verdaderos padres. Un día los princípes salieron de casa, y la princesa dio hospitalidad a una anciana, y le dijo que lo que tenía que tener su casa para ser magnífica le faltaban tres cosas: un pájaro que habla, un árbol que canta, y el agua amarilla de color oro.
La princesa preocupada, y cuando sus hermanos volvieron, les contó, y Baman decidió ir a buscar estas tres cosas. Abrazando al hermano se fue. Le dio un cuchillo, y si sangraba algo había pasado. Barman viajo por veinte días y encontró a un viejo bajo un árbol, y le preugntó donde podía encontrar esas tres cosas. El anciano le advirtió que era un lugar peligroso, que nadie había vuelto de ahí. Le dio las instruciones, y Baman fue sin miedo. Cuando se asustó vio para atrás y se convirtió en piedra. Perviz lloraba. Decidió hacer lo mismo, le dió a su hermana un collar, y si no rodaba algo había pasado. Igual que Baman se hizo piedra.
Pariazda decidió tomar el mismo riesgo, lo logró, y también logro salvar a sus hermanos. Toda los sonidos llegaron hasta el sultán, y sabía que eran los hijos del que trabajaba en los jardínes y quizo conocerlos. Parizada perparó todo para su llegada, y le preparó calabaza con perlas. El pájaro le dijo al sultán sobre lo que las hermanas habían hecho, y quien era sus hijos de verdad. Se abrazaron entre lágrimas. Las hermanas fueron acusadas, pidieron perdón publicamente, la sultána fue liberada de la cárcel de madera, de vuelta a sus hijos. Donde vivían en el hermoso jardín, todos felices.

Personajes:
Ahora les describiré cuatro personajes importantes para la historia:

Scherazada:
  • "(...)unía a su extraordinaria belleza una gran sabiduría y una profunda virtud"
  • "Nadie como ella supo jamás el arte de contar hermosos cuentos, de los que gurdaba millares en su memoria(...)"
Scherazada es el personaje principal de esta historia. A lo largo del cuento, ella narra la "Historia del pájaro que habla, el árbol que canta y el agua de oro." Esta historia la cuenta Schariar, lo cual ella se entrega a él.

Schariar:
  • "(...)amado por su sabiduría y por su prudencia, y temido por su valor y el poder de sus ejércitos"
  • "(...)cada noche se casaba con una nueva esposa, a la que mandaba a degollar al día siguiente"
Schariar es al que le están contando la historia. El verdaderamente era bueno, hasta que su esposa le engaño, y quizo venganza. Pero Scherazada le hizo darse cuenta que no había necesidad de hacerlo, y hizo eso por contarle todas sus historias hermosas, y se arrepiente.

Parizada:
  • "(...)la princesa una belleza sorprendente."
  • "(...)estudiaron con un preceptor geografía, poesía, historia y ciencias(...)"
Parizada es una de las personajes principales en el cuento que contó Scherazada. Le puse a ella. Porque ella es la "heroína" del cuento contado el la historia. Ella hizo posible encontrar y descubrir quienes son sus verdaderos padres.

Sultana:
  • "Una noche conoció a una muchacha de familia humilde, pero tan discreta y hermosa(...)"
  • "(...)se prendó ciegamente de ella y decidió hacerla su esposa, celebrándose poco después las bodas fastuosamente."
Le escogí a la sultana, porque ella también esta en el cuento que Scherazada contó, ella es la madre de los tres niños que fueron botados al río, por sus hermanas malvadas. Ella es la razón que sus hermanas estan muy celosas.

Comentarios:
Mi comentario sobre este cuento es que puede ser uno de mis cuentos favoritos de este libro. Me parece que les da una buena imagen a las mujeres, en la parte que Parizada logra hallar al árbol, al pájaro y al agua. Eso da buena imagen porque lod dos primeros hombres no lo lograron, y la única mujer sí lo logró. Pero aparte de eso, me pareceió importante darnos cuenta que la envidia es muy mala, puede hacer mucho mal a la gente, y que debería ser más controlable.

No hay comentarios: