viernes, 26 de marzo de 2010

"Nala y Damayanti"

Resumen:
Trata sobre el rey más hermoso que vivía en el país de los Nisadas. Este era más hermoso que el rey de los dioses. Se llamaba Nala. Su enemigo era su hermano Puskara, que envidiaba el trono, el dinero, y todo de su hermano. Nadie lo veía nunca. Nala necesitaba casarse, pero nunca encontraba la que verdaderamente amaba.
En el paÍs de los Vidrabas, reinaba el rey Bhima, que tenía una hija, la más hermosas de todo su reino, no había nadie más Hermosa que ella. Se llamaba Damayanti. También como Nala, ella necesitaba casarse, e iba a ver una reunion con todos los que querían casarse con ella, y después escogería.
Damayanti siempre oía hablar sobre el Nala, siendo el más hermoso de los reyes, y Nala siempre oía sobre Damayanti siendo la más hermosa de todas. Tanto oía sobre ella que se empezó a enamorar de ella. Soñaba sobre Damayanti, y la quería conocer. Un día Nala vio a un cisne de alas doradas. El cisne sintiendose amenazado, le dijo que en vez de matarle que el iría al país de los Vidrabas a decirle a la hermosa Damayanti cuanto Nala la amba. El cisne salió volando hasta que llegó.
Le encontró a Damayanti bañandose con sus doncellas, mientras le decía cuanto Nala la amaba. Damayanti emocionada, ya sabía con quien quería pasar el resto de su vida. Y entre los miles de dioses que llegaron, Damayanti escogió a Nala. Kali, el dios de la venganza, se puso celoso. Buscaba aliarse con Purska. Purska reta a su hermano un juego de dados, en lo cual Kali manipulaba la suerte de Nala, y lo hace perder.
Pierde todo. Entre lágrimas lleva a la bella Damayanti con él a encontrar hogar donde quedarse. Tan avergonzado estaba que decide abandonar a Damayanti, con esperanzas a que vaya donde su padre, y el conseguirá plata para ella. Damayanti desesperada va en busca de su marido, y sin esperanzas vuelve donde su padre, en el palacio de los Chedis.
Un día mientras Nala trabajaba se encontró con un señor que le dijo que por el río cabe un hueco y se ponga la bufanda roja que se escondía ahí. Eso taparía su identidad, y para cuando vuelva se la saque y con orgullo entregarse a su amada, porque se enteró que Damayanti hará una asamblea para buscar marido de nuevo.
Sudeva en busca de Nala lo encuentra, lo reconoce por sus ojos, tan hermosos. Le hace pruebas para comprobarlo, y si era, le contó sobre Damayanti, y muy deseperado va en busca de ella. Descubre que tiene un hijo, y con emoción se entrega a su amada. Todo vuelve a ser de ellos, el reino, su plata, y el amor.

Personajes:

Ahora voy a describir cuatro personajes principales importantes:

Nala:

  • "El mayor, Nala, era más hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses. Cuando atravesaba la ciudad, al frente de sus ejércitos, parecía el col en toda su gloria.
  • “Era evidente y piadoso, conocía los sagrados Vedas y protegía a los brahmanes."

Aqui podemos notar que Nala es muy querido por toda su comunidad, y que como todo príncipe, necesita a su princesa, lo cual todavía no la encuentra.

Damayanti:

  • "En el paìs de los Vidarbas reinaba el magnánimo Bhima. Tenía una sola hija, Damayanti, que era hermosa entre todas las doncellas.
  • “Su rostro era más gracioso que la luna creciente y sus ojos más bellos que la flor azul de loto.”

Aquí claramente se puede notar también que Damayanti es la más hermosa, y ella también necesita un príncipe, pero no encuentra el indicado para ella.

Cisne de alas doradas:

  • "Un día cogió en su jardín un cusne de alas doradas”
  • “(…)cuando vio llegar un cisne de alas de oro, que se posó sobre el agua(...)"

El cisne es muy importante en esta historia, porque él es el que entregó el mensaje a Damayanti departe de Nala, de que le amaba. Sin el cisne, hubiera sido muy dificil para que Nala, al entregar su mensaje de amor.

Kali:

  • "Es Kali, el dios vengativo, en cuyas manos están la riqueza y la miseria.(...)”
  • “Pero Kali no olvida su vneganza, y busca la alianza de Puskara, el perverso hermano de Nala."

En la historia es un personaje muy importante, porque el fue el que le dijo a Puskara que juegue con Nala a los dados, y fue Kala que lo hizo perder todo. Y ahí es cuando Nala y Damayanti se hacen pobres y tienen que dejar el trono, y pierden todas sus joyas, su plata y su oro.

Comentario:

Mi comentario para esta historia es que me pareció muy hermosa. Me hizo darme cuenta que no todo en la vida es solo dinero y riquezas, sino que hay que ver más allá de lo material. Me hace ver que no importa donde estes, ni donde vayas, si tienes amor, es lo único que cuenta, no hay nada más que pedír. Es un cuento que tiene muchas enseñanzas, para gente que está perdida en el amor, o piensa que todo depende de cosas materiales. Yo recomiendo mucho este libro para adultos más que a niños, ya que ellos más por experiencia en la vida y el verdadero amor, lo entiendan y los ayude, solo si es necesario.

No hay comentarios: