martes, 9 de marzo de 2010

Nala y Damayanti

Resumen:

Este cuento se trato sobre Nala el rey más bonito y Damayanti la princesa más hermosa. Nala siempre escuchaba que la gente decía que Damayanti era la princesa más bonita y Damayanti escuchaba que Nala era el rey más hermoso. Nala tenia muchas ganas de conocer a Damayanti y un día cogió a un cisne con alas doradas, el cisne le dijo que le diría a Damayanti que el la quería conocer si el no lo mataba y Nala acepto. El cisne llego donde Damayanti y le dijo lo que Nala sentía por ella y Damayanti le dijo al cisne que le diga a Nala que la visite lo mas pronto posible. El padre de Damayanti el rey Bhima convoca a una Asamblea Nupcial para que Damayanti escoja a su esposo. Todos los reyes de la India emprendieron viaje para ver a Damayanti. Cuando Nala llego el salón estaba lleno de gente y se escucho una gran admiración en todas partes y la gente lo miraba con envidia. Cuando en el salón reinaba el silencio la princesa Damayanti entro y llevaba una guirnalda de lotos y se la dio a Nala y lo eligió como su esposo. Los dioses se pusieron celos y decidieron transformarse en Nala para que Damayanti no sepa a quien elegir, ella dice a los dioses que eligió a Nala porque él le había demostrado su amor atreves del cisne; los dioses vuelven a aparecer y el verdadero Nala aparece. Nala y Damayanti se casan y todos los dioses menos uno llamado Kali que era el dios de la venganza perdonan a Nala y le dan su bendición. Su reinado comienza con mucho amor y felicidad y los dioses dan un hijo y una hija a los reyes. Un día Puskara el hermano de Nala se alió con Kali y Puskara invito a Nala a jugar a los dados y como Nala tenía mucha suerte para el juego acepto. Nala perdió todas sus posesiones, sus tierras y el trono y cuando Puskara le dice a Nala que apueste a Damayanti el reacciona pero ya era muy tarde. Nala abandona a Damayanti y empieza a caminar por el bosque por varios días hasta que rescata a un Naga y él le revela su futuro y cambia su rostro por otro para que sea el hombre más feo del mundo y trabaje en los oficios más humildes. Damayanti estaba en el palacio de los Chedis sirviendo como doncella cuando un enviado por el padre de Damayanti la encuentra y la lleva de vuelta al reino de su padre. Este enviado buscaba a Nala porque era parte de la orden pero no lo encontraba porque había cambiado de rostro; un día el enviado llego a los establos del rey Riturpana y encontró a un hombre con bellas manos que no quería revelar su nacionalidad así que le hizo manejar una carreta hasta el reino de el padre de Damayanti que se ubicaba a 100 leguas pero solo Nala podría recorrer esa distancia en una noche. Efectivamente Nala llego en una noche y al ver a Damayanti recupero su hermoso rostro y recupero su reino del cual cedió la mitad a Puskara.


Personajes:

Nala:
1. “El mayor, Nala era más hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses”
2. “Pero cuando hace su entrada Nala, se oye en todas partes un grito de admiración: es brillante como un héroe, hermoso como un dios”




Damayanti:
1. “Damayanti es la más hermosa princesa de la tierra; todos los reyes arden en deseos de agradarle”
2. “Amale tu Damayanti, las más bella de las princesas”



Puskara:
1. “Pero Kali no olvida su venganza, y busca la alianza de Puskara, el perverso hermano de Nala”
2. “Su hermano Puskara era enteco y envidioso”



Kali:
1. “Es Kali, el dios vengativo, en cuyas manos están la riqueza y la miseria”
2. “Detrás de Nala, invisible, está el dios Kali, que tiene en sus manos la bueno y la mala suerte”


Elementos Extraordinarios:

1.Los Dioses: Los dioses eran muy poderosos y compitieron con Nala para tener a Damayanti. Kali fue el dios que hizo mucho daño a Nala.


2.El Naga: El Naga era el duende que dijo a Nala su futuro y lo hizo el hombre más feo del mundo.

3.Todos los dioses toman la forma de Nala: Los dioses tomaron la forma de Nala para que Damayanti no sepa a quien elegir.

4.Nala cambia su rostro: El rostro de Nala es cambiado por el Naga para que nadie lo encuentre y el haga las labores más humildes.

5.Damayanti pregunta a los animales por Nala: Nala abandona a Damayanti en el bosque por que él lo perdió todo y ella pregunta a los animales por él.


El anillo de Sakuntala:

Este cuento se trata de Sakuntala la Hermosa doncella que cuidaba y vivía en el bosque sagrado y Duchmanta el joven rey descendiente del dios de la luna. Un día Duchmanta intento cazar una gacela en el bosque sagrado pero Sakuntala no le permitió hacerlo. Los discípulos del padre de Sakuntala, Kanva reconocieron a Duchmanta y lo invitaron a dormir en su cabaña y el rey no se pudo negar. Duchmanta no podía despegar los ojos de Sakuntala y se enamoro de ella. Un día Duchmanta no aguanto más y le confesó su amor a Sakuntala y ella acepto casarse con él. Unos días después llego Duchmanta y le entrego su anillo a Sakuntala y le dijo que espere 1 día por cada letra que hay en el anillo y cuando hayan pasado todos los días que se mude a su palacio. Un día un ermitaño llego al reino de Sakuntala y ella olvido sus modales y se porto mal con su visitante, el ermitaño lanzó un hechizo a Sakuntala que decía que si perdía el anillo de Duchmanta el la olvidaría para siempre. Efectivamente mientras se bañaba Sakuntala perdió el anillo en un rio. Cuando llego el día en el que Sakuntala debía presentarse en el palacio de Duchmanta el no tenía la menor idea de quién era ella. Sakuntala muy avergonzada y triste desapareció y nadie la volvió a ver. Los guardias del palacio de Duchmanta apresaron a un pescador por que tenía un anillo de oro y él decía que el anillo salió del vientre de un pez. El pescador fue llevado donde Duchmanta y cuando el volvió a tener el anillo recordó a Sakuntala y lloro por todo lo que había pasado; él empezó a buscarla. Al no encontrarla ya que ella desapareció Duchmanta se deprimió y lloro por más de un año. Un día mientras Duchmanta estaba recibiendo la bendición de los solitarios se encontró con un hermoso niño que tenía un collar y cuando él lo cogió alguien grito no lo cojas o se convertira en una serpiente, solo sus padres pueden cogerlo. La serpiente nunca apareció y Duchmanta pregunto al niño quien eres y él respondió el hijo de Duchmanta a quien nunca conocí. Detrás del niño apareció Sakuntala y Duchmanta se arrodillo y le pedio perdón, le devolvió el anillo y los 3 volvieron al reino de Duchmanta.


Personajes:


Sakuntala:
1.“En este bosque habita la doncella Sakuntala, hija adoptiva del asceta Kanva”

2.“Ella, hermosa y delicada como un jazmín recién abierto, cuida las plantas y los animales del bosque”


Duchmanta:
1.“Un día, el joven rey Duchmanta, descendiente del dios de la Luna, llego de caza al santo lugar”
2.“ Y Duchmanta olvido al verla su palacio; olvido la gacela que hasta allí le había llevado y su corazón tembló en la quietud religiosa del bosque”


Durvasa:
1.“Y el ermitaño, ofendido, lanzo su maldición contra la doncella…”
2.“El rey no se acordara de Sakuntala, como el hombre ebrio no recuerda sus palabras del día anterior”


Hijo de Dutchmanta:
1.“Reía el niño, agarrando al león por la melena, y Dutchmanta, gratamente sorprendido por la belleza y el valor del pequeñuelo, se acerco a él, y mirándole conmovido”
2.“Mi padre es el héroe Dutchmanta, a quien nunca conocí”


Elementos Extraordinarios:

1.Sakuntala amada de los pajaros: Sakuntala vivía en el bosque y ella protegía y amaba a los animales..


2.El talismán del hijo de Dutchmanta: Este talismán que el hijo de Dutchmanta llevaba en el cuello solo podía ser tocado por el, su madre y su padre.


3.La maldición a Sakuntala: El ermitaño que llega al bosque le pone esta maldición a Sakuntala porque ella lo trato mal.


Las mil y una noches:

Esta historia comienza con la historia de Schariar el sultán que era muy poderoso y todo la gente de su reino amaba. Un día Schariar descubrió que su esposa lo traicionaba y decidió vengarse pasando con una mujer cada noche y matándola en la mañana siguiente. Un día la hija del visir que degollaba a las mujeres decidió casarse una noche con el sultán para salvar a todas las mujeres, su nombre era Scherazada. Esa noche se Scherazada paso con el Sultán y se despertó 1 hora antes del amanecer ya que su hermana Dinarzada la despertó y le pidió al sultán que por favor le deje a Scherazada contarle un cuento antes de matarle y el Sultán accedió. Dinarzada y el Sultán escucharon el cuanto ya el Sultán le gusto tanto el cuento que le dio 1 día más de vida para terminar de contar su cuento. Scherazada siguio contando cuentos al Sultán por 1001 noches hasta que el olvido su venganza y perdono a las mujeres, volvió a ser el mismo gran Sultán de antes.

La historia que Scherazada le conto al Sultán decía que había un sultán llamado Koruscha que un día se caso con una mujer muy humilde. Las hermanas de esta mujer la envidiaban mucho y cuando ella se quedaba embarazada ellas robaban a los niños y los botaban en canastas al rio, ellas decían a Koruscha que no habían nacido niños sino monstros. Ellas hicieron eso con 3 hijos y un jardinero los recogió y los crio mientras que Koruscha encerró a su esposa en una caja de madera por tener monstros envés de hijos. Los 3 hijos crecieron y 2 fueron hombres llamados Baman, Perviz y el otro fue mujer y se llamo Parizada. Los 3 hermanos aprendieron mucho y se hicieron muy cultos e inteligentes. Un día una anciana visito su casa y les dijo que lo único que le faltaba era un pájaro que hablaba, un árbol que canta y agua de color oro. Los 2 hermanos fracasaron en el intento de conseguir las 3 cosas y se convirtieron en piedra. Su hermana fue y consiguió las 3 cosas y los devolvió a la vida. Con las 3 cosas sembró un árbol, hizo una fuente ilimitada y se quedo con el pájaro. Un día el Sultán que era su padre fue a visitar su casa y se entero de que ellos eran sus hijos y castigo a las hermanas de su esposa y pidió perdón a su esposa por encerrarla.

Personajes:

Schariar:
1.“Su pueblo le quería ciegamente, y su reinado fue largos años feliz”
2.“…. amado por su sabiduría y por su prudencia, y temido por su valor y el poder de sus ejércitos”

Scherazada:
1.“Una y otra eran extremadamente hermosas; pero Scherazada unía a su extraordinaria belleza una gran sabiduría y una profunda virtud”
2.“Oyéndola, nadie sentía el paso de las horas, y el alma se quedaba extasiada ante sus cuentos, como un peregrino hambriento ante un jardín de frutas maravillosas”

Koruscha:
1.“Hubo en otro tiempo un sultán en Persia, llamado Koruscha, al que agradaba recorrer de noche, disfrazado, las calles de su ciudad en busca de lances y aventuras”
2.“El sultán desesperado por tanta desgracia, concibió un gran odio contra la sultana, y ordeno al gran visir que la hiciese encerrar en una jaula de madera, vestida con groseras telas, y que quedara expuesta así escarnio público en la puerta de la mezquita, para que todo musulmán la escupiera en el rostro al ir a hacer sus oraciones”

Parizada:
1.“De este modo volvieron a la vida los príncipes Baman y Perviz, los cuales abrazaron a su hermana con lagrimas de gozo”
2.“Así lo hizo Parizada, encontrando un cofrecito de oro lleno de perlas, todas iguales y hermosísimas”


Elementos Extraordinarios:

1.Los príncipes se convierten en piedra: Los príncipes se conviertieron en piedra por regresar a ver para atrás mientras subían la montaña.

2.Una gota de agua color oro los revive: Los príncipes convetidos en piedra reviven con una gota de agua.

3.Un árbol que canta: Este árbol fue uno de los 3 elementos que buscaban.

4.Un pájaro que habla: Es el pájaro que llevan a su casa, es otro de los 3 elementos.


Comentario Final:

A mi en lo personal me gusto mucho leer estos cuentos y hacer este blog. Los cuentos me gustaron mucho porque tienen principes, princesas y todo tipo de personajes y elementos fantasticos. Me gusto hacer el blog porque me parece una buena experiencia ya que nunca habia hecho un trabajo que se publique en el internet. Lo unico que creo que se pudo haber mejorado es el timpo que nos dieron para hacer el trabajo. Espero que volvamos a hacer trabajos de este tipo porque cambian un poco la forma de hacer los trabajos y son mas divertidos.

No hay comentarios: